jueves, 15 de junio de 2017


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bienvenido estimado suscriptor
 
 
Vea su boletín por materia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Congreso evalúa régimen laboral de los auxiliares de educación
(PL, Proyecto de Ley 1005/2016-CR, 3/1/2017 )
El grupo parlamentario Frente Amplio plantea al Congreso que se establezca una nueva estructura de relaciones laborales de carrera pública de los auxiliares de educación. Para este fin, incorporaría a la Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944 el título referido al régimen laboral de los auxiliares de educación, donde se desarrollarían, entre otros, los siguientes temas: condición laboral del auxiliar de educación, acceso al cargo, requisitos mínimos para el concurso, acceso a cargo de docente, cargos y desempeño laboral, estructura de la carrera pública del auxiliar de educación, de los deberes del auxiliar de educación, la jornada laboral, vacaciones, licencias y permisos, remuneraciones, asignaciones y subsidios.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
 
 
Gobierno
 
 
Sunafil aprueba "Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil"
(Sunafil, R. 114-2017-Sunafil, 06/13/2017 )
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprueba el Protocolo N° 002-2017-Sunafil/INII denominado "Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil" y dispone su publicación en el portal web institucional: www.sunafil.gob.pe. Estas medidas mejorarán la eficiencia y eficacia en las estrategias de fiscalización a realizar por la Sunafil a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:48 am)
 
 
Serfor fija los lineamientos para otorgar permisos de manejo de fauna en predios privados
(Serfor, R. 146-2017-Serfor/DE, 06/13/2017 )
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprueba los "Lineamientos para el otorgamiento de permisos para manejo de fauna silvestre en predios privados", que serán publicados en el portal web institucional: www.serfor.gob.pe.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:49 am)
 
 
Lineamientos para el otorgamiento de la autorización de funcionamiento del centro de cría en cautividad
(Serfor, R. 147-2017-Serfor/DE, 06/13/2017 )
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprueba los "Lineamientos para el otorgamiento de la autorización del proyecto y autorización de funcionamiento del centro de cría en cautividad". Los centros de cría en cautividad son los zoocriaderos, zoológicos, centros de conservación y centros de rescate. El documento se publica en el portal web de la entidad:www.serfor.gob.pe.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:50 am)
 
 
 
 
Jurisprudencia y doctrina
 
 
La acción de indemnización por daños y perjuicios derivada de un despido prescribe a los diez años
(CS, Cas. 4386-2015-Cajamarca, 3/17/2017 )
En efecto, según la Corte Suprema, las demandas que tienen como pretensión principal el pago por indemnización de daños y perjuicios derivados del despido (por ejemplo, el resarcimiento económico por el tiempo en que se estuvo sin trabajo) tienen el plazo de prescripción de diez años, según lo establecido en el inciso 1) del artículo 2001 del Código Civil. A las pretensiones derivadas de una relación laboral (contractual) no le sería aplicable el inciso 4) del artículo citado. (V. P. De la Rosa Bedriñana)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
El despido de trabajador de confianza sí genera pago de indemnización, magistrado Arias Lazarte sostiene lo contrario
(CS, Cas. 3106-2016-Lima, 9/9/2016 )
A juicio de la Corte Suprema, el artículo 22 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, "no señala en absoluto que se excluya a los trabajadores de confianza, es decir no hace distingo con los trabajadores del régimen común (...), al considerar que al desempeñarse el demandante en un cargo directivo, no le es posible su reposición, pudiendo únicamente solicitar la indemnización por despido arbitrario en caso de despido arbitrario, otorgando tutela indemnizatoria a los trabajadores de confianza". Así, para la corte, a los trabajadores de confianza les corresponde la indemnización ante un despido arbitrario que se fundamente únicamente en el retiro de confianza como causal para extinguir el vínculo laboral. Esta jurisprudencia es contraria a otra de la misma Corte Suprema (ver Información relacionada/ Cas. Lab. 18450-2015-Lima). Cabe anotar que en la casación contraria el vocal ponente fue el magistrado Arias Lazarte, quien ahora emite voto en minoría. (V. P. Malca Guaylupo)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)

Información relacionada:

Corte Suprema fija la improcedencia de la indemnización por despido a un trabajador de confianza
 
 
El derecho de no ser condenado en ausencia no puede constituir una carta abierta a favor del procesado para que perturbe el normal desarrollo del proceso
(TC, Exp. 00023-2012-PHC/TC, 6/7/2017 )
Sobre la cuestión de si la prohibición de condena en ausencia se extiende a la realización de todo el proceso penal o solo al acto procesal de lectura de sentencia condenatoria, el Tribunal Constitucional, con el ordinal "d" del artículo 14.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, explica que "el derecho a no ser condenado en ausencia no protege la presencia del imputado en la audiencia de lectura de sentencia, sino que garantiza el derecho de tener conocimiento de las imputaciones en contra y la posibilidad de refutarlas. (...) Además, el citado derecho (el de no ser condenado en ausencia) no puede constituir una carta abierta a favor del procesado para que perturbe el normal desarrollo del proceso, en la medida que si bien el Estado le ha reconocido este derecho, también es cierto que implícitamente el propio Estado le atribuye el deber de dirigir su comportamiento, dentro del proceso, con diligencia y buena fe". (S. S. Miranda Canales)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)

Información relacionada:

El Constitucional reafirma: la ausencia voluntaria del imputado no impide la continuidad del juicio
 
 
El Constitucional reafirma: la ausencia voluntaria del imputado no impide la continuidad del juicio
(TC, Exp. 00023-2012-PHC/TC, 6/7/2017 )
En el presente caso, el Tribunal Constitucional respecto a la alegada vulneración del derecho de no ser condenado en ausencia considera que "es posible continuar con el juicio oral pese a la reiterada ausencia del imputado a las sesiones de audiencia en conformidad con lo previsto por el artículo 359, inciso 4), del Código Procesal Penal (...). Allí se señala que en el marco del juicio oral la ausencia voluntaria del imputado no impide la continuidad del juicio, pudiendo ser representado por un abogado defensor, cuando dicha parte haya prestado su declaración o renunciado voluntariamente a hacerlo, conforme a la previsión del artículo 359, inciso 4), del Código Procesal Penal (...). En este caso, se entiende que el imputado hizo uso de su derecho de defensa". De aquí, el tribunal entiende que "se puede concluir que se permitirá la continuación del juicio oral sin la presencia del imputado si este ha comparecido al acto oral (para dar su declaración u optar por guardar silencio) y posteriormente a ello decide sustraerse del proceso renunciando de este modo a ejercer la defensa material de los cargos que se le imputan". Así, se debe señalar que no se vulnera el derecho constitucionalmente protegido a ser condenado en ausencia, porque el actor conoció el proceso y la imputación en su contra. (S. S. Miranda Canales)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)

Información relacionada:

El derecho de no ser condenado en ausencia no puede constituir una carta abierta a favor del procesado para que perturbe el normal desarrollo del proceso
 
 
El Código Procesal Penal faculta a las partes a instar el pronunciamiento fiscal
(TC, Exp. 00693-2015-PA/TC, 4/4/2017 )
En un caso donde se dispuso no formalizar investigación preparatoria y el archivamiento de los actuados, decisión que fue recurrida en queja y donde el fiscal superior penal dispuso la ampliación del plazo de la investigación preliminar por 20 días; vencida esta ampliación, el recurrente solicitó por escrito el control del plazo, pero el fiscal emplazado no lo proveyó. Así las cosas, el Tribunal Constitucional aprecia que, ante la omisión del fiscal requerido, el inciso 2 del artículo 334 del Código Procesal Penal facultaba al recurrente a acudir al juez de la investigación preparatoria en el plazo de cinco días, con el propósito de instar el pronunciamiento fiscal. Este mecanismo consagrado en el propio sistema procesal penal constituía el medio idóneo y eficaz para corregir la presunta omisión fiscal. Sin embargo, el tribunal advierte que los recurrentes no hicieron uso de él y siete meses después, esto es, cuando se había agotado el plazo prefijado en la ley penal adjetiva, acuden al amparo pretendiendo revertir una situación desfavorable que dejaron consentir. (S. S. Ledesma Narváez)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
TF reitera que los ingresos obtenidos por drawback no disminuyen el costo de producción
(TF, RTF 08083-8-2016, 8/25/2016 )
El Tribunal Fiscal recuerda que los recursos obtenidos a través del drawback no representan de manera concreta y cierta la restitución de los derechos arancelarios, sino más bien la transferencia de recursos financieros por parte del Estado dispuesta por el legislador con el objeto de neutralizar los tributos a la importación que incidieron en el costo de producción de los bienes exportados, de modo que su percepción no genera la obligación por parte del beneficiario de extornar del costo de producción el importe que corresponde al drawback recibido (criterio similar en las RTF 10855-10-2012, 11777-2-2014 y 5545-4-2016. En el caso, el tribunal levanta el reparo efectuado por la Sunat que pretendía que la recurrente redujera de su costo de ventas del año 2007 delAdvalorem proporcional que inicialmente incorporó en este costo. (V. P. Huertas Lizarzaburu)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)

Información relacionada:

TF: no corresponde el extorno del costo de producción en el importe recibido por drawback, pues se considera como un ingreso
 
 
 
 
Pronunciamientos e informes
 
 
Para fines tributarios, el costo de inventarios determinado por el sistema de "costo estándar" no es aceptado
(Sunat, Inf. 039-2017-Sunat/5D0000, 3/28/2017 )
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) precisa que los inventarios constituidos por los bienes adquiridos, independientemente del método de valuación de existencias adoptado por el contribuyente (que solo puede ser alguno de los permitidos por el artículo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta), se valuarán a partir del costo de adquisición (y no del costo estándar), el que deberá sustentarse con los comprobantes de pago y los registros señalados en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, entre ellos, el Registro de Inventario Permanente Valorizado. (Intendente Nacional (e) Felipe Eduardo Iannacone Silva)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
No es posible modificar la información contenida en la promesa de consorcio relacionada con la identificación o las obligaciones
(OSCE, Opinión 070-2017/DTN, 3/3/2017 )
Una opinión del Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE) determinó que no es posible modificar la información contenida en la promesa de consorcio relacionada con la identificación, las obligaciones y el porcentaje de las obligaciones de los integrantes del consorcio, con ocasión de la suscripción del contrato de consorcio (desde el otorgamiento de la buena pro hasta la suscripción del contrato de consorcio, para suscribir el contrato con la entidad). Tampoco es posible modificar estos mismos temas durante la etapa de ejecución contractual, comprendida desde el día siguiente del perfeccionamiento del contrato, desde la fecha que se establezca en el contrato o desde la fecha en que se cumplan las condiciones previstas en el contrato hasta la recepción y conformidad -para bienes, servicios y consultorías en general- o hasta la liquidación final del contrato -para consultorías de obras y ejecución de obras- y el pago de las prestaciones inherentes al objeto del contrato. (Director Técnico Normativo Patricia Seminario Zavala)

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
 
 
Derecho comparado
 
 
Prohibición de cirugías estéticas a menores de 18 años se estudia en la Corte Constitucional de Colombia
(Corte Constitucional de Colombia, Orden del día, 4/26/2017 )
La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia tiene programado para esta semana el estudio de 18 acciones de inconstitucionalidad, dos incidentes de nulidad de sentencia y 13 expedientes de tutela. Entre los temas centrales de la agenda se encuentra el estudio de la demanda que ataca el artículo 3° y un aparte del artículo 5° de la Ley 1799 del 2016. En las disposiciones se prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años, así como el uso de modelos menores de edad en campañas para su promoción. También empieza la revisión constitucional, con varios magistrados en estado de interinidad, de la Ley de Amnistía e Indulto.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:18 am)
 
 
 
 
Normas legales del día
 
 
Normas publicadas el 13 de junio
(Separata de Normas Legales N° 14108, 6/13/2017 )
A continuación, acceda a las normas legales publicadas en la edición del Diario Oficial "El Peruano" correspondiente al día de hoy.

Noticia generada en jun. 13/17 (08:00 am)
 
 
 
 
Indicadores y calendario legal
 
 
SBS: tasas de interés promedio en el mercado y tipos de cambio promedio ponderado al cierre de operaciones del día 12 de junio del 2017
(SBS, Tasas al 12.06.2017, 6/13/2017 )
En el documento adjunto encontrará los datos de la tasa de interés moratorio, las tasas de interés promedio, así como de las operaciones monetarias y cambiarias al cierre de operaciones del día 12 de junio del 2017, proporcionados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Noticia generada en jun. 13/17 (09:03 am)

Información relacionada:

SBS: tasas de interés promedio en el mercado y tipos de cambio promedio ponderado al cierre de operaciones del día 09 de junio del 2017
 
 
 
 
 
© 2010 Legis Bogotá - Lima - Santiago - Buenos Aires - Mexico DF - Caracas
 
Legis S.A. NIT 860.001.498-9 

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved