lunes, 10 de julio de 2017

BNP realizará homenaje a escritor uruguayo José Enrique Rodó 
para conmemorar el centenario de su fallecimiento
Como parte del evento se exhibirá el manuscrito original de su obra “Motivos de Proteo”
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará este jueves 13 de julio, a las 19:00 horas, un homenaje al escritor uruguayo José Enrique Rodó, el llamado “Maestro de la Juventud de América” y creador del Arielismo, al conmemorarse el centenario de su fallecimiento.
Durante el evento se exhibirá el manuscrito original de “Motivos de Proteo”, la obra de este autor que permanece bajo el resguardo de la BNP y que contiene las correcciones que la propia mano de Rodó realizó sobre el texto.
El homenaje a Rodó que se realizará en el en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. La Poesía 160- San Borja) estará encabezada por el Director de la BNP, Alejandro Neyra, y el Embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Barros Oreiro.  
Asimismo, disertarán sobre la vida y obra de Rodó, el Director del Museo de Artes Decorativas de Uruguay, Fernando Loustaunau y el Director Técnico de la Biblioteca Nacional del Perú, Osmar Gonzáles.
Dicha actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay  y la Sociedad Rodoniana, que vienen trabajando en conjunto para llevar a cabo diversas actividades culturales y académicas en Uruguay y alrededor del mundo.
Fernando Loustaunau fue funcionario de las Naciones Unidas (ONU) durante siete años. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Salerno (Italia) y ha participado en coloquios y conferencias en universidades de Alemania (Leipzig), España (Complutense) y Francia (Sorbonne Nouvelle, Pau). Publicó "Diario de un demócrata moribundo" en 2006, sobre los últimos días de Rodó en el sur de Italia y "Emma, Karma de Borges", texto que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo (2010). 
Osmar Gonzales Alvarado es sociólogo y Doctor en Ciencia Social por el Colegio de México. Fue director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Argentina, asesor del Ministerio de Educación en temas del libro y la lectura, entre otros. Es autor de más de una veintena de libros sobre sociología de intelectuales, sociología del libro y la lectura, así como sobre temas políticos y la evolución del estado peruano. Uno de sus libros más representativos es “Sanchos fracasados. Los arielistas y el pensamiento político peruano”.
El ingreso es libre.
San Borja, 6 de julio de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 147-2017 - OIIEC-BNP
Mil disculpas si la información consignada no es de su interés. La publicidad por internet es legal en el Perú, según Ley Nº 28493 del 12 de abril de 2005. Este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Para el efecto, puede escribirnos aprensaimagen@bnp.gob.pe con el asunto REMOVER.