lunes, 26 de junio de 2017

ELECCIÓN DEL NUEVO MIEMBRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SEGUIRÁ EN LISTA DE ESPERA

  junio 23, 2017    Noticias    Editorgc Gconstitucional
Los voceros de las diferentes bancadas afirman que el reemplazo del magistrado Oscar Urviola Hani en el Tribunal Constitucional pasará a la siguiente legislatura, pues estando a días del cierre de la legislatura, es poco probable llevar a cabo dicha elección.
Recordemos que el Magistrado Oscar Urviola cumplió su mandato de 5 años (en junio 2015), sin embargo, los parlamentarios de ese entonces, decidieron extender su plazo.
Las distintas bancadas expresan que la elección será recién vista en la legislatura siguiente, incluso podrían aguardar hasta que se culmine el mandato de los demás magistrados, para que la elección sea llevado en un solo proceso.

PROPONEN QUE LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SEA POR SUFRAGIO DIRECTO Y UNIVERSAL

  junio 23, 2017    Proyecto Normativo    Editorgc Gconstitucional
DEFEN
A través del Proyecto de Ley 01500/2016-CR, proponen modificar el artículo 161 de la Constitución Política, en lo concerniente a la elección del defensor del pueblo, en consecuencia, modificar la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo – Ley 26520, la Ley Orgánica de Elecciones – Ley 26859.
Entre los argumentos que sustenta la iniciativa señalan que la elección del defensor del pueblo debe de responder a otorgarle mayor calidad democrática al régimen político democrático. En ese sentido, su cualidad de origen “legitimidad por elección ciudadana” tiene la virtud de mejorar su capacidad de persuasión en el ejercicio del control político horizontal autónomo que no es más que la limitación del poder estatal (ejecutivo, legislativo, judicial y electoral), cuando estos incumplen por acción u omisión sus deberes garantistas de derechos fundamentales.
En el Perú, la Defensoría del Pueblo tiene una modalidad de elección sujeta a vaivenes y tiempos de la negociación política coyuntural cuando no hay mayoría absoluta, esto ha ocasionado que se origine más de una crisis al momento de la elección del Defensor del Pueblo, que ha terminado por desestabilizar la institucionalidad democrática y la legitimidad de dicho cargo (según lo señala la exposición de motivos del presente proyecto).
Finalmente, la iniciativa señala que al ser una institución que goza de mayor cercanía a la ciudadanía y de mayor confianza política institucional, resulta fundamental que el defensor del pueblo pase a ser elegido directamente por el pueblo, mediante sufragio directo, afirmando que con esta reforma se otorgará mayor legitimidad al defensor del pueblo.

OEA: DECIDE DUPLICAR EL PRESUPUESTO DE LA CIDH Y DE LA CORTE IDH

  junio 23, 2017    Noticias    Editorgc Gconstitucional
“Facilitará que ambas (CIDH y CorteIDH) puedan realizar su trabajo con mayor estabilidad financiera, y sostengan su capacidad, autonomía e independencia para responder a los retos enfrentados por todos y todas quienes habitamos en el continente”. (Comunicado Oficial)
Esta semana, en la 47 Asamblea General de los Estados Americanos decidieron duplicar los fondos que otorgan a sus dos órganos de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH. Recordemos que es un pedido que ambos órganos solicitaron expresamente el pasado 12 de Junio, incluso desde octubre del año pasado. Dicho aumento permitirá responder a toda la demora procesal hasta le fecha, por la crisis de financiamiento que han venido atravesando.
De esta manera, el presupuesto anual del sistema de derechos humanos a nivel interamericano, se aumentará hasta los 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 millones de dólares para la Comisión, con sede en Washington, y 6,9 millones de dólares para la Corte.
Ambos órganos solicitaban fondos suficientes, que les permita cubrir todos sus gastos anuales, con la contribución anual de los Estados miembros, para no depender de las contribuciones voluntarias de países externos o entidades.

PROPONEN RECONOCIMIENTO EXPRESO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL
 
Esta semana uno de los miembros del grupo parlamentario Frente Amplio, presenta el Proyecto de Ley 01561/2016-CR. Proponen incorporar el inciso 25 en el artículo 2 de la Constitución Política, estableciendo el derecho a la alimentación adecuada como derecho fundamental.